dissabte, 8 d’abril del 2006

Nuevo número de Cuadernos de Ufología

Acaba de publicarse el número 31 del anuario Cuadernos de Ufología, órgano de difusión de la Fundación Anomalía, correspondiente al año 2005. Como viene siendo habitual, en esta nueva entrega -con un total de 260 páginas en formato de libro- se reserva la mitad del espacio para un dossier temático, que en esta ocasión, bajo el título de Alienígenas en la pantalla, desgrana en diversos artículos la presencia e influencia de lo extraterrestre en el cine y la televisión.

En concreto, el dossier, amén de por un gran número de ilustraciones especialmente seleccionadas para la ocasión, está formado por los siguientes artículos:

  • Hollywood contra los platillos volantes. Extraterrestres y ovnis como argumentos cinematográficos, de Matías Morey, en el que se efectúa una exhaustiva revista a todas las producciones cinematográficas en las que aparecen alienígenas, en sus diversas formas y categorías, deteniéndose especialmente en las que de manera más decisiva han conformado el mito contemporáneo de las visitas de extraterrestres a nuestro planeta.

  • Ufología de salón. Lo que salió de la caja tonta, del mismo autor, es el complemento del anterior, referido a las series televisivas inspiradas en invasiones, viajeros y criaturas de otros mundos. Se trata de la primera vez que se elabora un trabajo de este estilo a nivel mundial, que examina de forma crítica tanto las series de ciencia-ficción como aquellas otras más convencionales en las que también se ha recurrido al protagonismo ocasional de alienígenas.

  • Bruce Gentry, serial de relleno, del norteamericano Martin Kottmeyer, especialista en el análisis de la influencia de los medios sobre la imaginación popular, recupera la memoria de la primera aparición en 1949 de un platillo volante en la pantalla, origen de la iconografía posterior de esta leyenda contemporánea.

  • Ver y querer ver, del crítico cinematográfico británico Nigel Watson, rastrea también la influencia de las primeras películas de anticipación en los testimonios de las misteriosas naves aéreas cuyos avistamientos provocaron el "pánico aéreo" de 1913 en una Gran Bretaña en vísperas de la Primera Guerra Mundial.

Además, la revista se completa con un original y profuso trabajo de Luis R. González sobre los primeros casos de supuestos avistamientos de humanoides en cada país; con otro extenso artículo en el que el investigador francés Claude Maugé recopila y sistematiza las abducciones denunciadas en el país galo; y con dos textos del uruguayo Milton W. Hourcade sobre las perspectivas actuales de la investigación de los fenómenos anómalos y sobre el caso acaecido en 1972 en la Isla de Lobos. Finalmente, en la sección de bibliografía se repasan un total de trece novedades editoriales relativas a obras de ficción o de ensayo sobre la mitología extraterrestre.